TAI CHI YANG

Yangshi Taiji Quan (Escuela Yang de Taiji Quan) de Yang Luchan

yang luchanYang Luchan (1799 – 1872), También llamado Yang Fukui, era originario de la localidad de Yongnian en la provincia de Hebei. Fué según la tradición el primer extranjero en ser iniciado a la práctica del Taiji Quan. Yang Luchan sería el creador de lo que con el tiempo sería la escuela Yang de Taiji Quan. Su historia fascinante, y no exenta de controversia, parece sacada de un romance de capa y espada.

De origen humilde y huérfano desde los diez años, desde tan tierna edad servía como criado en la casa de Chen Dehu. Durante sus tareas observaba fascinado como el Maestro Chen Chanxing impartía sus clases. Casi un miembro de la familia no tuvo problemas para ser aceptado como alumno. Perseverante y especialmente dotado para la práctica, se convirtió con el tiempo en un consumado experto en Taiji Quan. A la muerte de Chen Dehu, tras permanecer casi treinta años en el seno de la familia Chen, y tras el fallecimiento de su amo fue enviado a su localidad natal Yongnian. En su despedida el maestro Chen Chanxing le dijo que, como consumado experto en artes marciales no debiera temer jamás que le faltara comida y cobijo.

El edificio donde se hallaba ubicada la farmacia pertenecía a la familia Wu una de las mas influyentes de Yongnian. Estaba integrada por tres hermanos Wu Ruqing, Wu Chenqing y Wu Heqing. Aconsejado por el último y mediante una recomendación personal, Yang Luchan se dirige a Beijing y consigue el empleo de instructor oficial de la guardia personal de la corte del príncipe Tuan. A partir de entonces la fama de Yang Luchan como luchador se hizo legendaria, afrontó numerosos desafíos sin salir jamás derrotado, por lo que recibió el sobrenombre de “Yang el Invencible”, al mismo tiempo pasaba por ser una persona de una calidad moral intachable. Se cuentan numerosas anécdotas sobre sus formidables habilidades. Una de ellas cuenta, que durante la ejecución de la forma al realizar la técnica She Shen Xia Shi (La serpiente se arrastra), Yang era capaz de recoger una moneda del suelo con la boca sin parar su encadenamiento. También se afirma de el, que era capaz de pegarse a las paredes y saltar muros, sin apenas esfuerzo. Su muerte fue asimismo legendaria, cuentan que poco antes de morir, y hallándose en buen estado aparente convocó alumnos, amigos y familiares para despedirse, y tras un breve discurso falleció en el acto.

Yang Luchan tuvo tres hijos: Yang Banhou (1837-1892), Yang Jianhou (1839-1917) y Yang Fenghou cada uno de los cuales desarrolló un aspecto diferente del estilo. Yang Banhou desarrolló un encadenamiento de círculos más cerrados, Yang Jianhou optó por un encadenamiento “medio”, mientras que Yang Fenghou continuó con el gran encadenamiento aprendido de su padre.

yang chengfuEl estilo Yang de Taiji Quan constituye actualmente el estilo más difundido, ello es debido principalmente a la figura de Yang Chengfu (1883 – 1936), nieto de Yang Luchan y tercer hijo de Yang Jianhou, este modificó la práctica original, más próxima al estilo Chen mediante la supresión de movimientos difíciles o de aquellos que pudieran resultar perjudiciales para la salud del practicante, como los golpes violentos en el suelo, ralentizó asimismo la práctica de manera ostensible, enfatizando en los aspectos energéticos y terapéuticos del arte. De ello resultó un encadenamiento de movimientos gráciles y continuos, asequible a todo el mundo pero cuya efectividad a nivel marcial pasó a segundo plano.

El Maestro Yang Chengfu enumeró 10 principios básicos para la práctica:

  1. La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible (Xu Ling Ding Jing)
  2. Relajar el pecho y estirar la espalda (Han Xiong Ba Bei)
  3. Relajar la cintura y las caderas (Song Yao Song Kua)
  4. Distinguir entre el lleno y el vacío (Feng Shi Xu)
  5. Hundir los hombros y dejar caer los codos (Chen Jia Zhui Zhou )
  6. Emplear el pensamiento creativo y no la fuerza muscular (Yong Yi Bu Yong Li)
  7. Enlazar lo alto y lo bajo (Shang Xia Xiang Sui)
  8. Unir el interior y el exterior ( Nei Wai Ziang He)
  9. Enlazar los movimientos sin interrupción (Xiang Liao Bu Duao)
  10. Buscar la calma dentro del movimiento (Dong Zhing Qiu Jing)

También los aspectos filosóficos, así como el especial acento en el uso de la relajación como contrapartida al empleo de la fuerza fueron ensalzados. De esta manera, una disciplina corporal, de rudo origen campesino fue deviniendo a posteriori una práctica apreciada por los intelectuales, particularmente reacios al uso de la fuerza física. A tal efecto, fue especialmente destacable la labor de Chen Wei Ming y especialmente de Zheng Manqing (1901 – 1975), ambos alumnos de Yang Chengfu.

El Maestro Zheng Manqing, hombre letrado y de profundos conocimientos en el saber tradicional, medicina, caligrafía, pintura, música y práctica marcial, recibió por ello el sobrenombre de maestro de las “Cinco Excelencias”, a el se debe al parecer la estructuración de los textos de la familia Yang, cuya síntesis es posible apreciar en el segundo libro de Yang Chengfu de factura mucho más elaborada que el primero. Igualmente debemos agradecer al Maestro Zheng Manqing, la introducción del Taiji Quan en occidente, concretamente en Estados Unidos, y cuya escuela tiene hoy día una amplia difusión.