CHEN / HISTORIA

Estilo Chen

chen wangtingEl porqué un estilo de Wu Shu determinado se halla sometido a cambios evolutivos que a menudo desembocan en prácticas totalmente diferentes, obedece sin duda a una multiplicidad de factores: a menudo, tiempo insuficiente al lado del Maestro para desarrollar una práctica correcta, la visión particular de cada practicante, movimientos erróneos, pero que con el tiempo se vuelven estándar… y a menudo como algo característico de las artes marciales chinas, la ocultación deliberada de algunas técnicas, por parte de los Maestros, con vistas a mantener algún tipo de ventaja si eran traicionados. En ello la práctica del Taiji Quan no constituye una excepción.

Sea como fuere cada escuela ha sabido hallar su camino, y todas la escuelas de Taiji Quan se rigen por los mismos principios. Desde la práctica original de Chen Wanting se reconocen oficialmente, cinco escuelas de Taiji Quan, por si fuera poco cada escuela goza de múltiples variantes, sólo en el estilo Chen podemos enumerar entre otras:

Laojia del Dajia: Vieja escuela del gran encadenamiento del Maestro Chen Chanxing (14ª generación). De movimientos y posturas amplias. Gran uso del Fajing (fuerza explosiva).

Xinjia del Xiaojia: Nueva escuela del pequeño encadenamiento del Maestro Chen Youben (14ª generación). De círculos pequeños y movimientos elásticos, así como uso del Fajing limitado.

Zhaobaojia: A partir del Xiaojia, Chen Qingping (15ª generación) creó una variante, practicada en la aldea de Zhaobao también conocida como estilo He, o Hejia de movimientos pequeños y enrevesados.

Huleijia: El estilo del “Trueno” original de Li Jingyan un alumno de Chen Qingping, que combinó el Zhaobao original, con un estilo llamado Yun Chi Chui. Se practica principalmente en la localidad de Wanggedun cercana a Chenjiagou. De movimientos entrecortados y espectaculares técnicas de Fajing.

Xinjia del Dajia: Nueva escuela del gran encadenamiento. Original de Chen Fake (17ª generación) esta escuela goza de movimientos amplios, espectaculares técnicas de Fajing y gran uso de los movimientos de Chansijing (fuerza del hilo de seda) donde las técnicas de Qinna (Luxaciones) son evidentes.

Como podemos apreciar, solo en el estilo Chen ya encontramos cinco divisiones principales. Debemos precisar el hecho de que dichas variaciones obedecen en parte a la visión particular de cada Maestro, a menudo es difícil, sino imposible el poder determinar cual era la práctica original del fundador ya que no existían medios para poder registrar de un modo exhaustivo cada técnica. También por otro lado existía el secretismo en la transmisión de los conocimientos ante el temor de que estos cayeran en malas manos, y muchas veces los maestros no revelaban algunas técnicas más que a los alumnos de plena confianza y en el lecho de muerte, a lo que debemos añadir las prácticas erróneas, que con el tiempo fueron estandarizadas y consideradas como correctas.

La familia Chen

Según exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por el historiador Tang Hao (1897-1959) en los años treinta del siglo pasado, el Taiji Quan tendría sus orígenes en la aldea de Chenjiagou en la provincia china de Henán. Para lo que debemos remontarnos al siglo XIV, periodo en el que Chen Bu, un campesino de la provincia de Shanxi, reconocido como el primer ancestro de los Chen, partió hacia la provincia de Henán en busca de nuevas tierras. Desde sus orígenes campesinos, habría que esperar al S. XVII en la persona de Chen Wanting (1600 - 1680) anciano general, la génesis de lo que con el tiempo vendría a llamarse Taiji Quan. Bajo la dinastía Ming (1368 - 1644) las artes marciales chinas o Zhong Guo Wu Shu, experimentaron un auge insospechado, y numerosos estilos vigentes hoy día fueron estructurados, en la que sin lugar a dudas podríamos llamar la “edad de oro de las artes marciales chinas”.

 

Genealogía de la familia Chen.
1ª Generación

Chen Bu

Este agricultor nativo de Hongtongxian, en la provincia de Shanxi vino a ubicarse en el 7º año del reinado de Hong Wu (1368 – 1398) en Changyang una pequeña aldea de Wenxian (distrito de Wen) en la provincia de Henán, lugar que a posteriori recibiría en apelativo de Chenjiagou (aldea de los Chen).

Aunque la constitución de milicias campesinas, encaminadas a la lucha contra el bandidaje era relativamente común en aquel periodo, sería aventurado el imputar a Chen Bu la génesis del Taiji Quan, hay que precisar sin embargo que quizás, remitiéndonos a lo comentado con anterioridad, poseyera algún tipo de conocimientos marciales. Se conoce de hecho, la existencia de una práctica marcial autóctona, del distrito de Hongdong (La caverna roja), lugar de origen de Chen Bu, El Hongdong Tong Bei Quan, no existe sin embargo, evidencia alguna de que practicara dicho estilo.

 

Genealogía de la familia Chen.
9ª Generación

Chen Wanting (1600-1680)

chen wanting y jiang fa2º de los 4 hijos de Chen Fumin, un funcionario local, Chen Wanting también llamado Chen Zouting, militar de carrera, nativo de Chenjiagou, desarrolló su labor a finales de la dinastía Ming (1368 – 1644), especialmente en la provincia de Shandong donde reprimió vivamente el bandidaje y las rebeliones. En 1641 obtuvo el cargo de comandante de la milicia del condado de Wen (Wenxian). Chen Wanting, es a menudo representado con su lugarteniente Jiang Fa, al que algunos autores atribuyen la génesis del Taiji Quan. En 1644, tras la caída de los Ming), Chen Wanting dedicó sus últimos días al desarrollo, práctica y enseñanza de la génesis del Taiji Quan. Según los “Anales de la familia Chen” (Chenshi Jia Pu), fue al parecer el primero en introducir la práctica del boxeo en el seno de la familia, así como el manejo de la lanza, el sable y la alabarda. Con el advenimiento de la dinastía, Qing (1644 -1911) de origen manchú, ya anciano y retirado en Chenjiagou la aldea de sus antepasados Chen Wanting consagró su tiempo libre a la práctica y enseñanza de las artes marciales. Se le atribuye un breve tratado llamado Quan Jing Zong Ge o “Canto general de la práctica del boxeo” del que reproducimos un breve párrafo:

“Antaño podía llevar mis armas y pesadas cargas, a fin de aplacar las rebeliones, he afrontado peligros, conocido fracasos y a pesar de todo el Emperador me ha concedido su gracia. En el presente me siento viejo y cansado. Mi último compañero es el libro de lo Interno del Emperador Amarillo*. En los momentos de tristeza, me ejercito en el boxeo. Durante el periodo de trabajo, en mi tiempo libre enseño a algunos discípulos el arte de convertirse en tigres y dragones y de actuar como es debido. “

La decepción, tras la caída de los Ming, parece estar presente en las palabras del anciano general, es posible que lo estimulara en la concepción y transmisión del arte que marcaría su existencia y lo haría famoso a posteriori. En aquel periodo el Quan Jing (Canon del boxeo) del general Qi Jiguang, (2) era materia de estudio obligada entre la clase militar. En dicha obra se reseñaban 32 de las técnicas, de los 16 estilos de Wu Shu más populares de la época.

Inspirado en la obra de Qi Jiguang, Chen Wanting inició la génesis de un arte marcial de singulares características. Introduce en su práctica los principios de Wu Wei, inacción frente a la acción, Yin y Yang, Shi Xu (lleno y vacío), Kai He (la apertura y el cierre), Gang Rou (duro y blando) Han Xiong Ba Fei (relajar el pecho y abrir la espalda), Chen Jian Chui Zhou (hundir hombros y codos), Xu Ling Ding Jing (relajar el cuello y concentrar la fuerza en la coronilla), dirigir el Qi hacia el Dantien. Así como el uso del Tan Jing, la fuerza “elástica” y la alternancia entre la fuerza “suave” o Chansijing y la “dura” o Fajing.
Dichos conceptos, si bien no constituían una innovación respecto a otros estilos de la época, su planteamiento en cuanto a forma, ritmo, mediante el enlace de los movimientos sin interrupción y la alternancia de rapidez y lentitud en la ejecución de los mismos, así como su énfasis en la relajación, por oposición al uso de la fuerza bruta, hacían del Taiji Quan un sistema revolucionario. En su creación influyó considerablemente la filosofía taoísta, de la que tomó numerosos conceptos, influencia que por otra parte ya era patente en otras disciplinas, como la medicina tradicional o la arquitectura.
Su enseñanza fue transmitida de generación en generación, permaneciendo circunscrita en el seno de la familia Chen hasta principios del siglo XVIII.”.Según el historiador Tang Hao, la práctica original de Chen Wanting se hallaba estructurada en siete formas de mano:

  1. Chenshi Toutao Quan (Primer encadenamiento de boxeo) también denominado 13 posturas, con 57 movimientos.
  2. Ertao Quan (Segundo encadenamiento de boxeo) con 27 movimientos.
  3. Dasitao Chui (Gran encadenamiento en cuatro partes que golpea).
  4. Hong Quan (puño rojo) o Xiao Si Tao Chui (Pequeño encadenamiento en cuatro partes que golpea, con 23 movimientos.
  5. Wutao Quan (Quinto encadenamiento de boxeo) con 29 movimientos.
  6. Paochui (puños de cañón).
  7. Chang Quan (Boxeo largo) también denominado Yibailingba Shi (ciento ocho posturas).

Genealogía de la familia Chen.
10ª Generación

Chen Ruxin

Discípulo directo de Chen Wanting, la genealogía de Chen Ruxin es particularmente trascendente, debido a que Chen Chanxing, maestro del cual debemos la actual configuración de la práctica del Dajia (gran escuela) del estilo Chen de Taiji Quan. Además, como veremos a posteriori Chen Chanxing fue el primero en difundir el arte fuera del ámbito familiar.

Chen Suole

Chen Suole, también fue alumno de Chen Wanting, tuvo dos hijos, Chen Shenru y Chen Xunru, conocidos por su bravura, eran por ello eran apodados “Gran Guerrero del Cielo” (Datian Shen) y “Segundo Guerrero del Cielo” (Ertian Shen). En ausencia de su padre y a petición de un rico comerciante Wang Jun Bo defendieron siendo apenas unos adolescentes la localidad de Beipingao, de un grupo de bandidos. El hecho causó gran revuelo en el condado de Wen. Para conmemorar dicha gesta, se celebra anualmente en Chenjiagou un espectáculo festivo. “Los dos valientes ahuyentan a los bandidos” (Shuang Yin Po Zei).

 

Genealogía de la familia Chen.
11ª Generación

Chen Shenru, Chen Xunru, Chen Zhengru, Chen Gaoyin.

 

Genealogía de la familia Chen.
12ª Generación

Chen Jingbai

Apodado “Shankao” (Hombro excelente). Chen Jingbai desarrolló su tarea como escolta de bienes durante el periodo Jiaqing (1796 – 1821) en la provincia de Shandong, debido a su destreza marcial, gozaba de tal reputación, que constituía total garantía de seguridad para los comerciantes que depositaban en el su confianza.
En la localidad de Qing Zhoufu, fue atacado por Wang Dingguo, un boxeador del Monasterio de Shaolin al que derrotó.

Chen Jixia

Chen Jixia, aprendió su arte de Chen Xunru, era especialmente hábil en la técnica “Zhou” (golpe de codo) por lo que era apodado “Shanzhou” (Codo excelente). Consumado pintor, una mañana mientras se dedicaba a dicha tarea, fue atacado por sorpresa por un conocido boxeador, famoso en la provincia de Henán, al que derrotó con facilidad, mediante una proyección.

Chen Jie, Chen Jiadi.

 

Genealogía de la familia Chen.
13ª Generación

Chen Bingqi, Chen Bingwang y Chen Bingren

Estos tres hermanos, eran en su tiempo los tres boxeadores más famosos en Chenjiagou. Se les apodaba “Los tres héroes”. Haremos especial mención de Chen Bingwang (1748 - ?) como el Maestro de Chen Chanxing.

Chen Gongzhao, Chen Yaozhao, Chen Daxing.

 

Genealogía de la familia Chen.
14ª Generación

Chen Chanxing (1771 – 1853)

Por su porte y su actitud reverente, se le apodaba Paiwei Dawang (“El Gran Rey que se yergue como una estela de los ancestros”). Chen Chanxing aprendió su arte de Chen Bingwang, su padre. Impartía su enseñanza en la casa de Chen Dehu, lugar que aún hoy es posible visitar en Chenjiagou y en la cual se encuentra una estela erigida en su honor. La figura de Chen Chanxing, es doblemente importante, por un lado, fue al parecer el primero en difundir el Taiji Quan fuera de la familia Chen, lo que hizo en la persona de Yang Luchan (lo que merecerá un capítulo aparte) un nativo de la provincia de Hebei. Hasta entonces el arte había permanecido celosamente guardado en el seno de la familia. Por otro lado, se atribuye a Chen Chanxing, la actual estructuración del Estilo Chen en dos formas Yi Lu (primer encadenamiento) y Er Lu Pao Chui (segundo encadenamiento puños de cañón). Cuya síntesis fue debida al parecer a que en aquel periodo, pocas personas en la aldea de Chenjiagou conocían el estilo completo. Se le atribuyen tres tratados: El “Taiji Quan Yong Wu Yao Yan” (Mención sobre las normas para las aplicaciones marciales del Taiji Quan, el “Taiji Quan Shi Da Yaolun” (Tratado sobre los diez puntos esenciales del Taiji Quan), el “Taiji Quan Zhan Dou Pian” (Comentario sobre el combate en el Taiji Quan).

Chen Youben

Se atribuye a Chen Youben la estructuración de la rama del estilo Chen denominada Xiaojia (pequeña estructura) en contraposición al Dajia (Gran estructura) de Chen Chanxing. Dicha denominación, responde por un lado a la reducción ostensible del número de movimientos de la forma, así como a la menor amplitud de los mismos, que se realizan de una manera más cerrada. Asimismo en su ejecución se aprecia la eliminación de los movimientos difíciles, además la práctica del Fajing (fuerza que brota) es mucho menos evidente. También se denominó en su época a la escuela de Chen Youben, Xinjia (Nueva estructura) para diferenciarla del Laojia (Vieja estructura) original.

Chen Youheng

Chen Youheng era hermano de Chen Youben, con el que entrenaba a menudo, hacia los cuarenta se ahogo en un lago, por lo que sus dos hijos y sus alumnos pasaron a ejercitarse con este último.


Genealogía de la familia Chen.
15ª Generación

Chen Genyun

Aprendió de su padre Chen Chanxing el arte del Taiji Quan. Chen Genyun fue un renombrado escolta de caravanas en la provincia de Shandong. Se cuenta de el una graciosa anécdota (3) que nos brinda idea de su formidable habilidad marcial: En la localidad de Laizhoufu, existía un famoso mesón cuyo dueño, apodado Tian Er Wang (Segundo Rey del Cielo) era un conocido experto de artes marciales. Tenía a su mando una tropa de más de trescientos malhechores, que tenían atemorizados a los lugareños. En una ocasión, habiendo noticia de que Chen Genyun pasaría por la localidad, acudió presto a medirse con el. Rodeado por el mesonero y sus secuaces, y armado solamente de una pipa, Chen Genyun, riendo y disculpándose, fue derrotando sin esfuerzo aparente, a cada uno de sus adversarios, los que atemorizados juraron respetarle.

Durante más de diez años Chen Genyun vivió en la provincia de Shandong desarrollando su oficio. Tras su muerte, casi con 80 años, fue erigida una estela conmemorativa en su honor, en uno de los caminos de Shandong que tanto ayudó a proteger.

Chen Qingping (1795 – 1898)

Chen Qingping, fue alumno de Chen Genyun y de Chen Youben, por lo que enlaza las dos ramas del estilo (Dajia y Xiaojia). Chen Qingping es el origen del estilo Zhaobaojia, Zhaobao es una localidad vecina a Chenjiagou (distan apenas un par de Kilómetros) al casarse Chen Qingping se mudó a la villa de su esposa, allí impartió su arte, cuya evolución paso a llamarse estilo Zhaopao o Hejia (estilo He) en honor de He Zhaoyuan uno de sus principales alumnos. También debemos a Chen Qingping el origen del estilo Wu de Taiji Quan ya que Wu Yuxiang, su creador aprendió con el.

Chen Zhongsheng (1809 – 1871) y Chen Jisheng (1809 – 1864)

chen zhongshengChen Zhongsheng y Chen Jisheng, ambos hijos de Chen Youheng, tras la muerte de su padre, pasaron a entrenarse con su tío, Chen Youben y con Chen Genyun. En el año tercero de la era Xianfeng (1853), una revuelta de los Taiping formada por cientos de miles de personas amenazaba sus tierras, apoyados por Chen Genyun, organizaron la resistencia, reclutando a más de 10000 hombres de las aldeas circundantes, logrando así aplastar la rebelión y alejar el peligro. Por su habilidad Chen Zhonsheng, tenía el sobrenombre de Shen Shou (mano divina), siendo reputado asimismo por el manejo de la lanza Yi Ping Hu Tie Tian Gan Mao (4).

Chen Jixing, Chen Youlun, Chen Hengshan.


Genealogía de la familia Chen.
16ª Generación

Chen Xin (1849 – 1929)

chen xingSin duda, Chen Xin constituye uno de los principales teóricos de la escuela Chen de Taiji Quan, inteligente y letrado, ejerció como maestro de escuela. A instancias de su padre Chen Zhonsheng, reordena los fundamentos teóricos del arte familiar, cuya culminación plasmó en el Chenshi Taiji Quan Tushuo (Libro ilustrado del Taiji Quan). Chen Xin redujo el número de movimientos del primer encadenamiento a 64 poniendo en concordancia simbólica cada uno de ellos con los sesenta y cuatro hexagramas del Yijing, (Libro de las Mutaciones) una de las obras más influyentes en el pensamiento chino. La obra se copió a un total de cuatro ejemplares. Algún tiempo antes de morir Chen Xin entregó uno de los ejemplares, a su sobrino Chen Chunyuan, pidiéndole que lo quemara si no le era de alguna utilidad.

Chen Yanxi

Chen Yanxi hijo de Chen Genyun ejercía la medicina tradicional. Fue instructor de la casa de Yuan Shikai (1859 – 1916) (5) gobernador de la provincia de Shandong.
Chen Yanxi desempeñó su cargo durante un periodo de diez años, difundiendo su arte desde la provincia de Shandong a Tianjin, aceptó cuantos retos se le presentaron sin ser nunca derrotado. Tras dicho periodo regresó a Chenjiagou, para cuidar de su madre enferma. Se concentró en la medicina, dedicándose a ese menester hasta el final de sus días.

Chen Yao, Chen Miao, Chen Yan, Chen Sen, Chen Yannian.


Genealogía de la familia Chen.
17ª Generación

Chen Fake (1887 – 1957)

chen fakeEl hijo de Chen Yanxi, Chen Fake fue un hombre legendario, en el se unían las virtudes de rectitud y honestidad (Wude) así como una técnica fuera de lo común. De tal modo que aún hoy día, es un personaje renombrado en los círculos marciales chinos. De niño, su salud era delicada, y no experimentaba al parecer demasiado interés por la práctica del Taiji Quan. Sin embargo, tomó pronto conciencia de su responsabilidad en cuanto a heredero del linaje de su padre. Con un espíritu a toda prueba, realizaba según cuentan, no menos de 30 repeticiones diarias de la forma, así como 300 repeticiones del ejercicio de la pértiga. A una temprana edad su fama comenzó a trascender fuera de distrito de Wen. Se cuentan numerosas anécdotas sobre su pericia marcial. En una ocasión, el “Señor de la guerra” Han Fuju atraído por la reputación de Chen Fake, quiso reclutarlo para su ejército personal, como este declinara, ofendido Han Fuju envió contra él a uno de sus hombres armado con una lanza. Chen Fake neutralizó fácilmente su ataque y asiendo el arma con una mano la sacudió desarmando a su adversario. Posteriormente, fue atacado por otro armado de una espada y como se le prohibiera de usar las manos lo desarmó con los pies.
chen fakeOtro episodio, nos cuenta que, en 1928 mientras Chen Zhaopi su sobrino, regentaba la farmacia familiar en Beijing, existía una banda local comandada por los hermanos Li, que causaban numerosos disturbios en el área. A petición suya Chen Fake acudió derrotando al más fuerte y restableciendo en orden en el barrio. Abrió a posteriori una escuela en la escuela en la capital, donde impartió enseñanza hasta su muerte en 1957.
Chen Fake es junto a Chen Chanxing (Dajia) y Chen Youben (Xiaojia) uno de los innovadores del arte, su práctica evolucionó ganando en complejidad. Aumentó el número de los movimientos originales, así como su dificultad enfatizando las técnicas de Qinna (luxaciones) su sistema pasó a denominarse “Xinjia” (nueva escuela) para diferenciarlo de la corriente antigua (Laojia) representada mayormente por los seguidores de su sobrino Chen Zhaopi.

Entre los alumnos más conocidos de Chen Fake se distinguen: sus hijos Chen Zaoxu y Chen Zaokui, Feng Zhiqiang, Gu Liuxin, Chen Baoqi, Lei Muni, Tian Xiuchen, Hong Junsheng, Chen Shouli, Kan Guixiang.

Chen Ziming (¿ - 1951)

chen zimingHijo de Chen Fuyuan aprendió bajo la férula de su tío Chen Xin. Fue miembro fundador de numerosas asociaciones en la localidad de Huaiqing y la provincia de Henán y tuvo numerosos alumnos. Es autor de un libro, publicado en 1932 el Chenshi Shichuan Taiji Quan Shu (“La transmisión del arte del Taiji Quan de la familia Chen de generación en generación”) fue así mismo compilador de varios manuscritos antiguos que se plasmaron en el Chenshi Shichuan Quan Xie Huibian (“Colección de el boxeo y las armas del clan Chen de generación en generación”).

Chen Chunyuan

Chen Chunyuan, es sobrino de Chen Xin, fue el artífice junto al historiador Tang Hao y Chen Ziming de la difusión de la obra de su tío, mediante la venta de los derechos de autor al director de la escuela provincial de artes marciales de Henán, Guan Baiyi que pagó por ellos la suma de 700 Yuan, siendo esta publicada en 1933.

Demasiado pobre para hacerse cargo de las exequias, fue gracias a los derechos de la venta del libro que pudo ubicarse al fin la tumba de Chen Xin.

Chen Dengke, Chen Guoying, Chen Songyuan, Chen Shengsan, Chen Xingyuan, Chen Liangke.

 

Genealogía de la familia Chen.
18ª Generación

Chen Zhaopi (1893 –1972)

chen zhaopiChen Zhaopi, también llamado Chen Jifu aprendió de su padre Chen Dengke los fundamentos del Taiji Quan. Siguió asimismo la enseñanza de Chen Xin, Chen Yanxi y de su hijo Chen Fake. En 1914 marchó a la provincia de Hebei, concretamente a Gansu, donde se dedicó al comercio y a la enseñanza del Taiji Quan.
En 1921 regresó a Chenjiagou donde continuó su enseñanza en el condado de Wen. En 1928 acudió a Beijing para regentar la farmacia que la familia Chen poseía en la capital, al mismo tiempo, continuó con la enseñanza del Taiji Quan. Siguiendo la costumbre de la época, aceptó a su llegada y durante un periodo de diecisiete días, todos los desafíos que se le presentaron, resultando imbatido. Dos años después y a instancias de la invitación del alcalde de la localidad, acudió a Nanjing, donde permaneció por un período de ocho años, como profesor de la prestigiosa Escuela Central de Guoshu (6). Chen Zhaopi era asimismo un reputado maestro de armas. Fue en esta etapa en la que se le atribuye la creación de la forma de doble espada de la escuela (Chenshi Taiji Shuang Jian).

Durante la segunda guerra mundial participó activamente en operaciones de guerrilla contra los invasores japoneses, siendo promovido al rango de comandante. En 1958 regresó a Chenjiagou, restableciendo la enseñanza del Taiji Quan. Bajo su férula se formo una nueva generación de maestros, responsables de la creciente popularidad del Taiji Quan del estilo Chen en la actualidad. Entre otros: Chen Xiaowang, Chen Zhenglei, Wang Xian, Zhu Tiancai, Chen Shitong, Chen Xiaoxin, Chen Qingzou, Chen Xiaosong, Chen Chunlei y otros.

Chen Zhaoxu (1911-1960)

chen zhaoxuSegundo hijo de Chen Fake, fue asistente de su padre en su etapa de Beijing. Excelente luchador, se distinguía por su destreza en la práctica del Lao Jia. Es especialmente conocido por ser el padre del famoso maestro contemporáneo Chen Xiaowang actualmente guardián del estilo.

Chen Zhaokui (1928-1981)

chen zhaokuiTercer hijo de Chen Fake comienza la práctica del Taiji Quan a la temprana edad de ocho años, ya en la etapa de Beijing, se convierte en uno de los primeros exponentes de la corriente Xinjia (nueva escuela) creada por su padre. Gran conocedor da las técnicas de Qinna (luxaciones). Fue invitado a finales de los sesenta por el Maestro Wang Xian, un alumno de su primo Chen Zhaopi, para acudir a Chenjiagou y mostrar dichas técnicas, así como la nueva escuela de su padre. Ya en la localidad Chen Zhaokui aprovechó para entrenarse junto a Chen Zhaopi, en el manejo de las armas del estilo.

Chen Zhaokui desarrolló su enseñanza además en Shanghai y Nanjing. Entre sus alumnos más populares se hallan: Chen Xiaowang, Chen Zhenglei, Zhu Tiancai, Wang Xian, Ma Hong, etc.